fbpx

Ópera de Tenerife

Fue en la isla vecina donde tuve la oportunidad de colaborar con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Coro de la Ópera de Tenerife y un elenco de cantantes de prestigio internacional, encabezados por José Bros y Yolanda Auyanet.

Ellos fueron los protagonistas de la obra 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi, quienes interpretaron a Don Carlos e Isabel de Valois respectivamente, bajo la batuta del maestro italiano Jader Bignamini, director musical de la ópera. 

Celos, traición, conflictos paternofiliales y trío amoroso. Eso fue lo que el gran maestro italiano Giuseppe Verdi captó de la obra de uno de los máximos exponentes del Romanticismo alemán, F. von Schiller dotando de gran dramatismo a la historia entre el rey Filippo (Felipe II) y su hijo Carlos (Don Carlo), que se enamora de su mujer, Isabel de Valois (Elisabetta), cuyas vidas se ven marcadas por el Gran inquisidor. La huella de Schiller se manifiesta en la psicología de los personajes, subrayada con eficacia por la música verdiana, igual que con los temas que se plantean: canto a la libertad, la amistad y el amor, las tensiones entre la vida pública y privada o entre la Iglesia y el Estado, el poder y la rebelión, la pasión, el idealismo, el fanatismo y la tiranía, todo ello desarrollado durante el Renacimiento, en donde la casa de Habsburgo tiene graves problemas de estabilidad territorial con Flandes.

Don Carlo es una ópera en cinco actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en francés de François Joseph Méry y Camille du Locle, basado en el drama Dom Karlos, Infant von Spanien, de Schiller. El estreno de la versión francesa (Don Carlos) tuvo lugar el 11 de marzo de 1867 en Le Peletier del Théâtre de l’Académie Impériale de Musique de París y la première italiana fue en el Royal Italian Opera el 4 de junio del mismo año. Esta es la ópera de Verdi que más cambios ha sufrido, siendo el último en 1886, con la tildada “Versión de Módena”. La versión de La Scala de Milán del año 1884 fue la elegida para ser interpretada por la Ópera de Tenerife.

En el vídeo podrás ver la entrevista realizada en 'Buenos días Canarias' al tenor José Bros y la soprano Yolanda Auyanet con motivo de las últimas funciones de la ópera 'Don Carlo' interpretada en el Auditorio de Tenerife.

Puedes leer la entrevista realizada al director musical de la ópera, Jader Bignamini pinchando AQUÍ.

 

  • Creado el
  • Visto: 330

© 2018 Oscar Santiso. Todos los derechos reservados.