fbpx

Concurso de Solistas

Ganador del 'I Concurso de Solistas' CMUS Profesional de A Coruña


Mi inolvidable etapa como alumno del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña finalizó con el concierto de los músicos premiados en el 'I Concurso de Solistas' realizado en el auditorio Andrés Gaos.

En la primera edición de una competición de estas características en la ciudad de A Coruña, un gran número de músicos de todas las especialidades presentaron su candidatura interpretando una obra de libre elección en las audiciones organizadas ante un tribunal formado por cinco profesores de la comunidad educativa. Finalmente, los seleccionados para tocar como solistas acompañados por la Banda Sinfónica, bajo la batuta del director Jesús López Prado, fueron el clarinetista Emilio Alonso Espasandín y yo mismo, interpretando el "Concertino op.26" para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber y la "Sonata" para Tuba y Piano de Bruce Broughton respectivamente. El programa se completó con "Cheryomushki" de Dmitri Shostakóvich, "El Camino Real" de Alfred Reed y el pasacalles madrileño "La Kermés de las Vistillas" de Jose María Martín Domingo.

Personalmente, este ha sido el día más importante y especial de mi etapa como alumno del Conservatorio Profesional porque, por un lado, el premio resultó ser la recompensa a la decisión por afrontar mi primera participación en un concurso de solistas y a la preparación y esfuerzo durante varios años bajo la tutela del que ha sido una de las figuras más importantes en mi formación, el maestro Raúl Galán, y por otro porque este concierto supuso el fin de mis estudios profesionales disfrutando el inmenso placer de hacerlo interpretando una obra como solista delante de mi familia, amigos, profesores que han visto mi evolución desde niño y, para poner la guinda, acompañado por todos mis compañeros con los que he vivido grandes experiencias durante tantos años. Sin duda alguna, aquello fue el final soñado.

Puedes visualizar el concierto íntegro pinchando AQUÍ.

 


Ganador del 'I Concurso de Solistas' Conservatorio Superior de Música de A Coruña 

Ganador del I Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de A Coruña

Nota de prensa del periódico 'La Voz de Galicia', el cual elaboró un artículo haciendo referencia al concierto que realicé en el Círculo de las Artes de la ciudad gallega de Lugo como premio para el ganador del "I Concurso de Solistas" organizado por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

En esta primera edición, la competición se dividió en dos rondas de audiciones en las que los aspirantes debíamos interpretar una obra obligada. La primera ronda consistió en una audición interna por cada especialidad instrumental de las enseñanzas superiores en la que solamente un aspirante pasaría a la ronda final. Posteriormente, los músicos finalistas interpretamos ante un tribunal formado por cinco profesores del Centro la obra íntegra con acompañamiento de piano.

Finalmente, tras la deliberación del tribunal, fui premiado con la oportunidad de tocar como solista la obra 'Tuba Concerto' de Edward Gregson acompañado por la Banda Sinfónica del Conservatorio bajo la batuta del maestro Abraham Cupeiro.

 


3º premio del 'VIII Premio Novos Intérpretes' Concello de Ortigueira

Portada del programa dedicado al tercer premiado en el concurso de solistas 'VIII Premio Jóvenes Intérpretes' del Ayto. de Ortigueira realizado en el Teatro de la Beneficencia.La Concejalía de Cultura y la Escuela de Música del Ayuntamiento de Ortigueira convocaron anualmente durante más de una década el concurso de solistas para jóvenes intérpretes, dedicado a concertistas de toda España que tuviesen un máximo de 25 años.

Se establecieron tres premios de 700, 400 y 250 euros respectivamente y la oportunidad de realizar un recital como solista a lo largo de la siguiente temporada, además de un premio especial dotado con 150 euros para el artista local más destacado.

Los participantes debíamos pasar una prueba de selección que constaba de varias audiciones en las que teníamos la obligación de realizar una grabación previa y, en caso de ser seleccionado para la final, interpretar, al menos, dos obras de diferentes estilos musicales. En mi caso, el repertorio escogido para la ocasión estaba compuesto por las obras 'Sonata en Sol menor' de Henry Ecclès, 'Tuba Concerto' de Edward Gregson y la 'Sonata' para Tuba y Piano de Bruce Broughton, con el cual pude lograr el tercer premio y realizar un concierto como solista en el Teatro de la Beneficencia de Ortigueira en la temporada 2008-2009, presentando un programa variado de algunas de las obras más emblemáticas para tuba solista y dúo en el que pude colaborar con mis compañeros y amigos Gabriel López Rodríguez (piano) y Eduardo Mallén Candel (bombardino).

 

  • Creado el
  • Visto: 495

© 2018 Oscar Santiso. Todos los derechos reservados.